jueves, 20 de febrero de 2014

DE COMO EL INCONSCIENTE SE DICE EN UNA ENTREVISTA LABORAL.

La experiencia que referiré a continuación tuvo lugar a los pocos años de haberme recibido como psicóloga y cuando recién estaba empezando mi formación para aspirar a poder ocupar algún día, en algún momento y con algunos sujetos, la posición de psicoanalista.

Mi encuentro con aquella persona a quien llamaré H. J. habrá durado aproximadamente una hora y media. Yo trabajaba como psicóloga en selección de personal para una  conocida (en mi país en aquel entonces) empresa de Asesoría y Recursos Humanos.

El había venido a ésta, su segunda entrevista en el proceso de  selección, luego de pasar una primera entrevista con otra psicóloga del equipo de trabajo de la empresa. Mi tarea era aplicarle algunas técnicas para evaluar diversos aspectos de su personalidad. Una de   aquellas técnicas  era el Machover o test de la figura humana, nombre con el que  también se le conoce.

Entró prolijamente vestido de traje,  muy bien peinado. Respondió a mi mano que se tendía en un saludo, de forma muy segura y contundente y  tomó asiento. 

Comencé  la entrevista presentándome y preguntándole cómo se había sentido en la entrevista anterior. Luego le  explique brevemente  que era lo que íbamos a hacer en esta segunda  instancia. Continué hablando sobre el cargo para el que él  estaba como postulante (“Ejecutivo de cuentas”) en este proceso de selección. Mirando  su currículum,  hablamos  y revisamos su  experiencia y formación y finalmente  introduje la propuesta de las técnicas y el objetivo de las mismas.
A continuación enuncie la primera consigna:

“Dibuje una persona, como usted quiera"…

En forma rápida, decidido, seguro de sí mismo dibujó  un hombre de tamaño más bien grande en el centro  de la hoja vestido de traje, muy bien peinado, con maletín, “controlado” - en exceso tal vez, con defensas obsesivas- pensé.

El dibujo daba cuenta de un yo que hacía uso de  mecanismos defensivos que denotaban un elevado autocontrol: trazo definido, líneas rectas realizadas en forma “limpia” y segura, forma y proporciones adecuadas entre las diferentes partes del cuerpo y la relación entre el tamaño de la hoja y de la figura, tamaño bastante grande pero no macro, ubicación de la figura en el centro de la hoja, detalles de la vestimenta remarcados como bolsillos, botones.Un ejecutivo seguro de sí mismo, de sus capacidades, en fin… pensaba yo…, lo que él es, para lo que se está postulando…

“Ahora quisiera solicitarle que escriba una historia de la extensión que quiera sobre este personaje” -dije cuando terminó de dibujar.

-“Prefiero decírsela y no escribirla si puede ser”- me contestó.- Sí, no hay problema- contesté.

-“Bueno, este hombre se trata de un hippie que trabaja en una empresa….tiene una familia….El “hippy” me dejó anonadada por unos momentos  al chocar contra la imagen opuesta de Ejecutivo que trasmitía su dibujo y su persona.

Intentando reponerme  le dije: _ ¿cómo ha dicho?

  Me miró sorprendido y extrañado._He dicho que se trata de un yuppie que trabaja en una empresa… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario