martes, 6 de diciembre de 2016

LA “TERAPIA DEL DIALOGO ABIERTO” Y EL PSICOANÁLISIS



LA TERAPIA DE “DIÁLOGO ABIERTO “AUNQUE NO LO DIGA O NO LO SEPA, SE BASA EN LA CONCEPTUALIZACIÓN PSICOANALÍTICA FREUDIANA DE LAS PSICOSIS.

Proponen una cura de la psicosis sin medicación o con el mínimo de medicación posible, y dan cuenta de  la efectividad de su abordaje.

A partir de lo que manifiestan los terapeutas y otros profesionales que trabajan con personas diagnosticadas como  psicóticos en  este documental sobre TERAPIA DE DIÁLOGO ABIERTO, podemos observar cómo se basan en los misma concepción o forma de entender el delirio que el Psicoanálisis. El propio Freud ya lo decía, y Lacan lo retomaba en su abordaje de las psicosis: El delirio es un intento de reconstrucción, una tentativa de curación y no una enfermedad. Este hecho es fácilmente observable en la fenomenología de la psicosis. Si se tiene ocasión de escuchar a un psicótico, se podrá comprobar que el vínculo que mantiene con su delirio es muy intenso. Se podrá llegar a decir que el psicótico es su delirio, como dice Freud, y que no quiere ni puede deshacerse de él porque ahí es él, aunque ni el mismo ni los otros  entiendan el cómo, o el significado del mismo

El mismo Freud había dicho sobre Schreber que no hay
que rechazar a priori las construcciones delirantes.

El asombro es la puerta de entrada al conocimiento.
Cada caso clínico es único, no hay precedente a partir del cual pueda ser pensado.
El problema de la enfermedad mental no es sólo de quien la padece sino, también, de quien la diagnostica y sus prejuicios.

"Con relación a la génesis de las formaciones delirantes, algunos análisis nos han enseñado que el delirio se presenta como un parche colocado en el lugar donde originariamente se produjo una desgarradura en el vínculo del yo con el mundo exterior. Si esta condición (el conflicto con el mundo exterior) no es mucho más patente de lo que ahora la discernimos, ello se fundamenta en que en el cuadro clínico de la psicosis los fenómenos del proceso patógeno a menudo están ocultos por los de un intento de curación o de reconstrucción, que se les superponen”.
 En “Las  neuropsicosis de defensa”, 1894, Obras completas Tomo III, Amorrortu Editores.

  ¿No es esto que cito textual a continuación, lo que postula el psicoanálisis sobre un posible  tratamiento de la psicosis?

En El video dicen a partir del min 30.

 “…las voces o experiencias pueden incluir cosas que de hecho han ocurrido en su vida; tenemos que escuchar, realmente escuchar y dejarles contar su historia, no podemos decir que no es verdadera…”

“Quizás algunas historias son tan…¿locas? ,¿cuál es la palabra correcta? Debemos preguntar más sobre las alucinaciones  y debemos intentar comprender  lo que ha pasado: no podemos decir: no tiene sentido lo que estás diciendo,eso no es posible.No tenemos derecho a decir que sus experiencias son imposibles  porque realmente no lo sabemos : no es solo utilizar las palabras “Diálogo abierto”, el diálogo debe ser realmente abierto.”…

“Al principio suele ser imposible entender lo que alguien con psicosis está diciendo, y me siento muy confundido, pero después, paso a paso, comienzo a comprender que de hecho, ella está hablando sobre cosas que han ocurrido en la vida, y que quizás ésta puede ser la primera vez que ella ha podido poner en palabras  esa experiencia. Es una manera metafórica de hablar de cosas  para las que antes no habían palabras. La psicosis que reconstruye la realidad, reconstruye la realidad, y quiero mantener un diálogo alrededor de la reconstrucción de la realidad y no creo que deberíamos medicar  la psicosis que reconstruye la realidad… es muy importante, extremadamente importante que nosotros escuchemos  atentamente esas palabras  y que las tomemos seriamente, para que paso a paso, ella pueda encontrar más palabras para articular su experiencia”.

Lacan habla efectivamente de metáfora delirante, decir de algo que está forcluido (no reprimido)




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario