LA
TERAPIA DE “DIÁLOGO ABIERTO “AUNQUE NO LO DIGA O NO LO SEPA, SE BASA EN LA
CONCEPTUALIZACIÓN PSICOANALÍTICA FREUDIANA DE LAS PSICOSIS.
Proponen una cura de la psicosis sin
medicación o con el mínimo de medicación posible, y dan cuenta de la efectividad de su abordaje.
A partir de lo que manifiestan los
terapeutas y otros profesionales que trabajan con personas diagnosticadas
como psicóticos en este documental sobre TERAPIA DE DIÁLOGO
ABIERTO, podemos observar cómo se basan en los misma concepción o forma de
entender el delirio que el Psicoanálisis. El propio Freud ya lo decía, y Lacan
lo retomaba en su abordaje de las psicosis: El delirio es un intento de reconstrucción, una
tentativa de curación y no una enfermedad. Este hecho es fácilmente observable en la
fenomenología de la psicosis. Si se tiene ocasión de escuchar a un psicótico, se
podrá comprobar que el vínculo que mantiene con su delirio es muy intenso. Se
podrá llegar a decir que el psicótico es su delirio, como dice Freud, y que no
quiere ni puede deshacerse de él porque ahí es él, aunque ni el mismo ni los
otros entiendan el cómo, o el significado
del mismo
El mismo
Freud había dicho sobre Schreber que no hay
que rechazar
a priori las construcciones delirantes.
El asombro
es la puerta de entrada al conocimiento.
Cada caso
clínico es único, no hay precedente a partir del cual pueda ser pensado.
El problema
de la enfermedad mental no es sólo de quien la padece sino, también, de quien
la diagnostica y sus prejuicios.
"Con
relación a la génesis de las formaciones delirantes, algunos análisis nos han
enseñado que el delirio se presenta como un parche colocado en el lugar donde
originariamente se produjo una desgarradura en el vínculo del yo con el mundo
exterior. Si esta condición (el conflicto con el mundo exterior) no es mucho
más patente de lo que ahora la discernimos, ello se fundamenta en que en el
cuadro clínico de la psicosis los fenómenos del proceso patógeno a menudo están
ocultos por los de un intento de curación o de reconstrucción, que se les
superponen”.
En “Las neuropsicosis de defensa”, 1894, Obras
completas Tomo III, Amorrortu Editores.
¿No es esto que cito textual a continuación, lo que postula el psicoanálisis sobre un posible tratamiento de la psicosis?
En El video
dicen a partir del min 30.
“…las voces o experiencias pueden incluir
cosas que de hecho han ocurrido en su vida; tenemos que escuchar, realmente
escuchar y dejarles contar su historia, no podemos decir que no es verdadera…”
“Quizás
algunas historias son tan…¿locas? ,¿cuál es la palabra correcta? Debemos
preguntar más sobre las alucinaciones y
debemos intentar comprender lo que ha
pasado: no podemos decir: no tiene sentido lo que estás diciendo,eso no es
posible.No tenemos derecho a decir que sus experiencias son imposibles porque realmente no lo sabemos : no es solo
utilizar las palabras “Diálogo abierto”, el diálogo debe ser realmente
abierto.”…
“Al
principio suele ser imposible entender lo que alguien con psicosis
está diciendo, y me siento muy confundido, pero después, paso a paso, comienzo a
comprender que de hecho, ella está hablando sobre cosas que han ocurrido en la
vida, y que quizás ésta puede ser la primera vez que ella ha podido poner en
palabras esa experiencia. Es una manera
metafórica de hablar de cosas para las
que antes no habían palabras. La psicosis que reconstruye la realidad,
reconstruye la realidad, y quiero mantener un diálogo alrededor de la reconstrucción
de la realidad y no creo que deberíamos
medicar la psicosis que reconstruye la realidad… es muy importante,
extremadamente importante que nosotros escuchemos atentamente esas palabras y que las tomemos seriamente, para que paso a
paso, ella pueda encontrar más palabras para articular su experiencia”.
Lacan habla efectivamente de metáfora delirante, decir de algo que está forcluido (no reprimido)
Lacan habla efectivamente de metáfora delirante, decir de algo que está forcluido (no reprimido)
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