jueves, 12 de diciembre de 2019

"CORIOLIS", Sergio Balbontín.

“CORIOLIS” de Sergio Balbontín , es un bellísimo poemario, conmovedoramente verdadero sobre la fuerza fundamental del ser humano, la que nos hace sentir y querer estar vivos, aquella que nos mueve haciéndonos salir del estado de reposo: el DESEO, el cual hace que “lo imposible dure toda la vida”(“SALVAJE”), puesto que nunca alcanzamos la realización plena del mismo.
Aclaro que los poemas de este libro, como todo poema , están creados fundamental y aún quizás exclusivamente, para que semos conmovidos, luego si cabe, entrar en su análisis como he hecho yo, y es mejor leer este comentario luego de haber leído varias veces el poemario.. para dejarse ser... conmovido y leído sin interferencias de una lectura particular como es ésta, que obviamente es la mía.
El poeta elige como metáfora para nombra el Deseo al efecto CORIOLIS, fuerza (inercial en la Física) que podríamos asimilar, aunque seguramente no con precisión científica, a la que opera en la separación de todos nosotros en tanto sujetos “de” y “al” lenguaje, imposibilitando nuestro encuentro definitivo con el objeto que satisfaga de forma plena nuestro Deseo, objeto causa que en su búsqueda nos hace girar en torno al vacío de su ausencia , en pos de representaciones imaginario -simbólicas que siempre de manera momentánea recubren su falta . Y así siempre estamos respecto del mismo tan lejos y tan cerca.
Y aborda el fundamento de esa fragilidad del Deseo, la propia fragilidad del “ser humanos” puesto que ”nadie conoce nada de nosotros” como culmina uno de sus poemas :”NOS AMB NOS”. Tampoco del otro, ni de los sentimientos contradictorios que a veces ni siquiera sabemos que tenemos (“cada cosa que no sabemos que sentimos”), tanto respecto a nosotros mismos como al otro, y especialmente respecto al otro a quien amamos.
El Amor mismo está animado de un profundo desconocimiento y contradicción : es anhelo, anhelo de permanencia ... y miedo a la vulnerabilidad en que este nos deja, y a su posible pérdida . Por eso en él hay deseo de fusión y huida, y por eso a veces aún, disimulo y repliegue sobre nuestra infranqueable y definitiva soledad “ que ni entiende ni conoce la vida” :
“valdrán estos poemas para disimular el tamaño de este amor,/para vivir con otros nombres y huir …/ .
Amor que es también festejo, plenitud casi perfecta del CIRCULO en sus momentos de esplendor donde podemos llegar a sentirnos “GIGANTES”.
Amor que nos exige no pocas veces la salvaguarda del autoengaño:
“lugares en los que hicimos un pacto para ser felices; no darnos cuenta” …
de la incompletud , de la estructural imposibilidad que tenemos de hacer uno de dos como insiste en creerse el engaño del Amor, en su fracasado empeño por negar y evitar la diferencia y la pérdida que la misma supone :
“nunca más volveremos a ser nosotros”... puesto que ”volando en círculos /habían comprendido las distancias”(“LOS PÁJAROS”), y puesto que :
:“Es tan fácil perder” que “Ese es el trato; aprender a perder ….(“PERDER”)
Y es un libro fundamentalmente sobre la POESÍA y su VALOR (también en cuanto a valentía) para decirnos y escuchar nuestras medio verdades, y así “medio-entender” a nosotros mismos y al otro, mediante “LAS PALABRAS” que aunque “hechas de silencios y traiciones” son lo único que tenemos “para mentir, para contar la verdad...”FRÁGIL” que habitamos.
Para que la fuerza del Deseo nos mantenga vivos, en movimiento, en contra de la inercia (cita de la primera ley de Newton en el inicio del libro) quizá sea fundamental “depurar la alegría del recuerdo”, versos de André Breton que el poeta cita también al inicio de su poemario, puesto que su algarabía , hace señas a la vida para que siga in-sistiendo.

El recuerdo aunque guarde un valor, el único que nos está permitido tener de lo que alguna vez fue presente, es en cambio como una momia, representa una vida muerta que se intenta conservar .
El libro está estructurado en tres partes la primera NAUTAS la cual comienza con una cita de Juan Vicente Piqueras:
“El resto es mar y una mujer que baila alrededor de la palabra nunca”
donde la condición de infinitud de la mar y la Mujer(que como dice Lacan y queda patente en este verso, “no existe” puesto que la respuesta a qué es una mujer, es imposible de responder con exactitud) que baila en torno a la palabra nunca , son metáfora del Deseo y del objeto que podría provocarlo como imposibles , imposibilidad de satisfacción del Deseo plena, ...sin resto. Sobra o falta , vacío que em-puja la pulsión y nos deviene en nautas
“cuyos pobres sueños de náufragos nunca zarparán de la botella de cristal”(poema “Nautas”) pero aún así y precisamente por eso, seguirán insistiendo,
puesto que es la fuerza del Deseo la que puede “escribir un esencial y bello “poema que nunca nos olvide”como “ETERNO”)
Es porque “La Mujer” es no- toda y no existe(como La Dama del amor cortés imposible en la poesía trovadoresca ),que hay que crearla. "La mujer2 no existe, la mujer es el sueño de un hombre.Hay mujeres", dice Lacan .
Obviamente sí hay mujeres que pueden encarnarla transitoriamente, cada cual con su forma particular(“idiomas” como les llama el poeta en “NÚMEROS”) de intentar situarse como síntoma del hombre bajo ese significante que nunca las define del todo).
Y es posible hacerlo en la medida en que él cree en ella como queda patente en el conmovedor poema “INFINITOS”...”el que confía en ti para explicarse”. En este sentido, Freud mencionaba el síntoma como “una tierra extranjera interior”. Por eso es que el poeta es capaz y tiene la necesidad de re -crearla, cada vez para hacer-la ahí en ese lugar vacío... escritura , Poesía o poema como bellamente leemos en “CÓDICE” y poder seguir amándola eternamente como dice en “NÚMEROS” (fragmento final):

“Había viajado tan lejos , para más tarde
contarle poemas sobre las ruinas :
“Él tenía razón”.
“La amaría para siempre y en cualquier idioma”
Por lo tanto para recrearla y amarla en la poesía o amar la poesía que ella es, no necesita a la mujer de carne y hueso, puesto que es capaz de recrearla:
“De mí no puedes huir;
y para amarte no te necesito”( últimos versos de “POEMA NO ESCRITO”)
Ella es quien desencadena los poemas como también se lee en el cierre del libro con la referencia a Angel González :
“Estos poemas los desencadenaste tú ,
como se desencadena el viento”.

El primer poema de esta primera parte FRÁGIL poetiza valorando esa fragilidad del deseo o de su satisfacción, puesto que cada nueva huida es promesa de un nuevo comienzo, aunque luego se repita el dolor de cada soledad o noche, no dar con lo anhelado, puesto que es “tan fácil perder” ; verso con que comienza , como decía anteriormente, el poema que se titula “Perder” en el que hay una cita inicial de Elizabeth Bishop que, como dice Ana M. Gavilá de forma bellamente poética en la contratapa del libro :
“nos muestra el oficio del poeta como artesano del delicado tejido de al memoria”,
aunque nunca sepamos cuanto de verdad y de mentira hay en esos recuerdos puesto que estos se asientan en las palabras, y como dice el poeta en el primer poema de la parte III del libro “NO ES SÍ “ .
“...nada es igual a sí mismo./ El pasado siempre gana al presente,y nunca más seremos como fuimos, sino como nos recordamos .
FRÁGIL
“Valdrán estos poemas,
para darnos cuenta del poder de los silencios.
Entender que la vida ,
la escriben siempre los deseos inacabados.
Valdrán estos poemas,
para comprender que aceptamos perderlo todo,
para hallar razón en cada nueva huida y comienzo
para decir dolor ,en cada cuerpo
nuevo, de cada soledad o noche.
Valdrán estos poemas,
para disimular el tamaño de este amor, para vivir con otros nombres y huir
contra el tiempo y el invierno, para encontrar
miedo
en esta soledad
que ni entiende ni conoce la vida.
Valdrán estas palabras ,
para mentir, para contar la verdad.
¡Ay las palabras!
Todas esas palabras …
Que todo lo que amemos sea frágil.
NAUTAS
Deseo poner su nombre a mi barco
y yo lo bauticé contra su piel
Nunca los vientos nos fueron propicios,
ni jamá el mar curvó el horizonte.
Pobres sueños de náufragos.
Nunca zarparán de la botella de cristal.
Aunque a veces la plenitud del amor pueda eclipsar la vivencia de falta y pérdida como leemos en “Gigantes”
GIGANTES
(Pudong, Shanghai)
Mientras pedaleo entre gigantes pienso en ti,
en nuestro amor
más grande aún que ellos,
y en lo pequeños e insignificantes
que somos para el mundo.
Si ellos supieran quiénes
verdaderamente tocan el cielo.
La segunda parte del libro “GEOMETRÍAS DEL AZAR”( la casualidad que estábamos esperando), un título que en cuestiones subjetivas ,y de amor y poesía especialmente, me ha dado a pensar, y me suena a un oxímoron, aunque en matemáticas se hable de ello (la probabilidad,Blaise Pascal entre otros)
En términos subjetivos la palabra azar (vinculada a la tyche Aristotélica con la suerte o fortuna aplicable al los asuntos humanos,( a diferencia del azar como automatón que corresponde a lo que sucede accidentalmente en los fenómenos naturales)deja para mí un margen a lo imprevisible, lo contingente que supongo es diferente a lo improbable ,y que se vincula más según lo entiendo a la causalidad ( inconsciente)que no estábamos ni siquiera esperando, y sin embargo sucede ...sorprendiéndonos, lo fortuito que puede o no darse, real totalmente azaroso, inconsciente pulsional que en realidad corta el circuito memorístico del inconsciente cadena significante.
De ahí que que esta segunda parte de la obra esté (en parte) estructurada en círculos que a mi entender tienden o buscan el cierre ( ya sea una relación, un sentimiento, un poema quizás )sin nunca d-el TODO lograrlo, como lo refiere el poema de Jaime Gil de Biedma que Sergio Balbontín elige para citar en el inicio de esta parte II de su libro.
“Aunque la noche, conmigo, no la duermas ya,/sólo el azar nos dirá / si es definitivo.
Se trata pues de un certero recurso del poeta al círculo en su imposibilidad o fracaso, la perfección espiritual y el encuentro consigo mismo y con el otro imposibles, y da cuenta de la insistencia con que la pulsión recorre ese mismo circuito en la repetición de la búsqueda siempre fallida del cierre, del encuentro que es reencuentro... imposible y que en psicoanálisis, Lacan formula como “no hay relación sexual “ .Es imposible recuperar el objeto perdido ante la castración o falta a la que consentimos para devenir sujetos al lenguaje= al deseo, incompletud que de ahí en más hace imposible sabernos (ICC)y recuperarnos a nosotros mismos totalmente, objetos perdidos del todo Otro, que el deseo insiste en recuperar sin nunca lograrlo, efecto CORIOLIS, el que separa al Sujeto de su coincidencia o encuentro con el objeto de su Deseo, haciéndolo girar de forma interminable en torno al vacío constitutivo que sin embargo es la causa del movimiento pulsional y el origen de toda creación.
Hueco en lo real que solamente el recuerdo y la palabra anudada al mismo logran recuperar nunca como fue.
CÍRCULO CUARTO
Tu boca, o lo que queda de ella, o lo de
música que me queda de ella, es
una hoja de papel,
doblada en mi memoria.
QUINTO CÍRCULO
Mariposas cosidas a la luz,
así brillan tus ojos en verano.
Como el mar que
se evapora para poder volar.
CIRCULO OCTAVO
Aquella estrella malgastó un deseo;
que fueramos fugaces.
La tercera parte del libro CÓDICE, incluye un espléndido poema que lleva dicho nombre por título y manuscribe a La mujer que a la vez viene a ser a la propia poesía en su cualidad de poiesis (agujero que posibilita la creación poética ) , hacer el amor con la poesía , hacerle, hacerla en el amor ...es escribirla, con los recursos o diversos aspectos de de la lengua, como si fuera un intento de poder alcanzarla al escribirla en su propio cuerpo, en el cuerpo de lo real, puesto que lo más real es el cuerpo. A mano, escribir el Deseo sobre el cuerpo de la letra , en un intento que se renueva cada vez de alcanzar lo que por estructura es imposible, no posible de ser impreso si nos atenemos al significado de : manuscrito previo a la imprenta de la palabra códice. Diría Lacan “lo que no cesa de no escribirse”.
También encontramos en esta parte III un poema con el nombre que que da título al libro:CORIOLIS.
CÓDICE.
Manuscribir tu espalda,
lamerte en cada letra,
aprender el idioma de tu piel.
Acentuar tus lunares ,
hacerte bilingüe en mi saliva ,
tipografiar sudor en tus vocales.
Soplar tinta que coagula tus diptongos ,
morderte en la esdrújulas,
caligrafiarte lágrimas en tus consonantes.
Y entonces sí :
darte la vuelta , leerme en tus ojos .
Imprimirte en las sábanas,
y dormir poema dentro de ti.

MIRANDO AL MAR.
Mirando al mar
que nunca existe.
Playas que una vez fueron las huellas del
/viajero,
piedras planas de colores que fueron
/montañas,
madera arrodillada de espaldas a la noche ,
latitudes que no aprendieron a navegar.
¿Qué hago yo con todo este paisaje frente a mí
que es una gran mentira?
Sin ti no hay libros,ni danza, ni música,
ni arquitectura ,ni dioses, ni azar .
La poesía,
que nos salva del suicidio, la inmortalidad
de los primeros días. La piedra que moldea
el aire, la manzana que se convierte en agua.
¿Que hago yo mirando al mar si tu ya no me abrazas?

MIENTRAS ME LEES.
Recuerda que yo existo porque existe este libro”(Luis García Montero)
Ahora, cuando solo tú me lees,
y que no existimos más que en esta hoja .
Donde ya nadie puede separarnos
si no arranca esta página.
De donde no puedes huir sin quemar este
/libro
En este refugio donde una vez
fuimos folio en banco. Desconocidos
y tiempo detenido.
Aquí ,donde yo escribo
que tu me lees,
porque mientras me lees,
no te puedes marchar.
Muchas gracias Sergio!!! Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario